jueves, 27 de marzo de 2008

Unidad IV: Habilidades Cognitivas

1. Cognición y Metacognición

Cognición: es la capacidad intelectual que poseemos que nos permite recoger, recordar, interiorizar y comprender, organizar y utilizar la información percibida por los sentidos y mediante la cual adquirimos el proceso de conocimiento y estamos conscientes del método que utilizamos para obtener los mismos. Esta habilidad se evidencia cuando llevamos a cabo alguna actividad, cuando nos disponemos a resolver un problema.

Metacognición: es la habilidad que tenemos para aprender a conocer y controlar los procesos básicos que requerimos para un aprendizaje adecuado. Dicha capacidad, nos permite planificar qué tipo de estrategias debemos utilizar en cada situación; cómo emplearlas, controlarlas y evaluarlas, para de esta forma detectar los posibles fallos y así aprender de nuestros errores.

2. Habilidades cognitivas

§ Observación: consiste en dar una dirección intencional a nuestra percepción. Es examinar una situación u objeto para averiguar hechos o aspectos del mismo. Es una habilidad clave para la detección de cualidades, propiedades o características. Con ella se incluye la comprensión y la agudización de los sentidos. Esto implica subhabilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.

§ Descripción: es la explicación, subjetiva u objetiva, de forma detallada de rasgos, cualidades, características o propiedades de un objeto, persona, evento, situación, paisaje, etc., a través de adjetivos que califiquen a lo que se está describiendo. La descripción es el resultado de la observación y se emplea por medio del lenguaje verbal o escrito.

§ Comparación: es la habilidad cognitiva que nos permite establecer relaciones de semejanza o discrepancia entre objetos, situaciones, hechos, personas, etc. Las relaciones se fundamentan en criterios que pueden resultar en: analogías, cuando existen conexiones e igualdades, o bien; en diferencias, cuando hay discordancia y diversidad.

§ Relación: es la exposición que se hace de un hecho. Es la conexión o correspondencia de algo con otra cosa.

§ Ordenamiento: consiste en la disposición de forma sistemática de un conjunto de datos, a partir de propiedades determinadas. Esto implica, reunir, agrupar, enlistar, etc.

§ Análisis: un análisis es la enfatización de los elementos claves de una unidad de información. El análisis es la habilidad cognitiva que nos permite comprender algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de interés de la persona que analiza. Al analizar también, razonamos, argumentamos, deducimos, distinguimos, explicamos, comprendemos y hasta anticipamos.

§ Síntesis: es la habilidad cognitiva que nos permite disponer un conjunto de datos por clases o categorías. Consiste en reorganizar partes para crear nuevas, cosas originales, ideas, conceptos, etc. Nos permite recomponer e integrar.

3. Aplicación de las habilidades cognitivas en mi vida estudiantil.

Las habilidades cognitivas son aplicadas en mi vida a todo momento y en cualquier circunstancia. Al ser estudiante, dichas habilidades son mayormente empleadas en el estudio, cuando me dispongo a la realización de algún trabajo o tarea, al estudiar para un examen o al asistir a una clase. Un ejemplo claro que vivo cotidianamente es al entrar en el aula de clase, ya que percibo el propósito de la nueva información que estoy adquiriendo e intento comprenderla al máximo y relacionarla con los conocimientos que ya he adquirido. El resultado de esta actividad conlleva a la organización, comparación y ordenamiento de esa información obtenida, para más tarde ser analizada, permitiéndome razonar, deducir, argumentar y reorganizarla a través de la síntesis; de esta manera, puedo visualizar qué ideas puedo integrar a la información ya adquirida.

4. Mapa conceptual: Habilidades cognitivas en mi vida estudiantil.



5. Presentación: "Habilidades cognitivas y metacognitivas



1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

1. Daniel Sánchez, Un cordial saludo

En cuanto a la Unidad IV

Tienes mi visión de valoración evaluativa.

Lo Conceptual, lograste definir a todos los aspectos que fundamentan a las habilidades cognitivas.

En lo procedimental, Investigaste por tu cuenta el contenido del tema en la web. Recopilaste y aplicaste ejemplos las habilidades cognitivas a tu vida estudiantil.

Elaboraste de manera excelente tu mapa conceptual.

De igual manera realizaste la presentación digital colocándola en la web en el software Slide Share.

Sugerencias para tu presentación:

CAMBIA EL COLOR DEL FONDO O DE LAS LETRAS POR UNO CLARO ya que no se logra apreciar como lo diseñaste (Daniel no te grito enfatizo con las mayúsculas).

Colocaré tu nota completa confío en que rediseñaras tu presentación

En lo actitudinal se observa en tu trabajo un alto nivel de responsabilidad, motivación y disposición al aprendizaje.

Tu desempeño en la competencia propuesta es total. Estas CONSOLIDADA.

Tu Nota literal es A.

Tu nota numeral es: 20 puntos

Felicitaciones nuevamente.