sábado, 8 de marzo de 2008

Unidad II: Planificación del Tiempo Libre y de Estudio

Breve resumen de lo que es una planificación:

La planificación es un conjunto de estrategias que utilizamos para organizar y utilizar los recursos que tengamos a la mano para obtener metas y objetivos satisfactorios en un tiempo y espacio determinado.

Conseguir las condiciones mínimas para estudiar es el primer requisito que debemos cumplir, ya que obedecer a un horario de trabajo o seguir un método de estudio no son suficientes, sino tenemos un lugar adecuado para el estudio; el cual debe ser tranquilo, sin ruidos externos, un espacio lo suficientemente grande donde podamos tener todos nuestros libros y cuadernos, y donde haya ventilación y buena luminosidad.

El tiempo debe ser distribuido de mayor a menor dependiendo de la dificultad de la materia a estudiar; es decir, si una materia es más difícil para mi, debo dedicarle mayor tiempo de estudio que a aquellas que sean más fáciles.

Cuadro de actividades que realizo las 24 horas del día:

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

4:00 a.m.

Despierto y me preparo para ir a la UCV

Despierto y me preparo para ir a la UCV

Despierto y me preparo para ir a la UCV

5:00 a.m.

6:00 a.m.

7:00 a.m.


Clase


Clase


Clase

8:00 a.m.

9:00 a.m.

10:00 a.m.


Estudio

11:00 a.m.

12:00 a.m.

12:00 – 12:15 p.m.

Voy a casa

12:15 – 1:00 p.m.

Almuerzo

Almuerzo

1:00 – 1:30 p.m.

Almuerzo y descanso

Descanso

Descanso

2:00 p.m.

Doy clases de inglés

Clase

Clase

3:00 p.m.

4:00 p.m.

Voy a casa

Voy a casa

5:00 p.m.

Meriendo y descanso

Meriendo

y descanso

6:00 p.m.

Voy a casa y descanso


Estudio


Estudio

7:00 p.m.



Ceno y estudio

8:00 p.m.

9:00 p.m.

10:00 p.m.

Descanso

Descanso

Descanso

11:00 p.m.


Duermo


Duermo


Duermo

12:00 a.m.

1:00 a.m.

2:00 a.m.

3:00 a.m.

HORA

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

4:00 a.m.

Despierto y me preparo para ir a la UCV

Despierto y me preparo para ir a la UCV

Duermo


Duermo

5:00 a.m.

6:00 a.m.

Despierto, desayuno y me preparo para ir a clase

7:00 a.m.

Clase

Clase




Clase

Despierto, me ducho

8:00 a.m.

Desayuno

9:00 a.m.

Descanso

10:00 a.m.

Estudio

Voy a casa

Estudio

11:00 a.m.

Descanso

12:00 a.m.

Almuerzo y veo TV o hago tareas

12:00 – 12:15 p.m.

Almuerzo y descanso

12:15 – 1:00 p.m.

Almuerzo

Almuerzo

1:00 – 1:30 p.m.

Descanso


Voy al trabajo


Estudio

2:00 p.m.

Clase

Clase o Estudio

Doy clases de inglés

3:00 p.m.

4:00 p.m.

Voy a casa


Descanso

5:00 p.m.

Meriendo

y descanso

6:00 p.m.

Estudio

Descanso

Voy a casa y descanso

7:00 p.m.

Estudio o leo

8:00 p.m.

9:00 p.m.

Ceno y descanso


Ceno

10:00 p.m.


Descanso


Vuelvo a casa, ceno y descanso


Duermo


Descanso

11:00 p.m.

Duermo

Duermo

Duermo

12:00 a.m.

1:00 a.m.

2:00 a.m.

3:00 a.m.

NOTA:1) la palabra “descanso” engloba a todo lo relacionado al tiempo de ocio; tales como, escuchar música, ver televisión, leer, utilizar la Internet, salir, entre otros. 2) Por motivos de trabajo, algunas veces esta planificación se ve afectada, ya que en algunos casos debo trabajar alguna hora extra o quizás lo contrario, no ir por razones de la institución o alumnos. Sin embargo, esto sólo ocurre en pocas ocasiones.

Cuadro de horas de estudio:

HORA

LUNES

MARTES

MÍERCOLES

7:00 a.m.

Matemáticas II

Sociología

Sociología

8:00 a.m.

9:00 a.m.

Estudio Fisiología

Estudio Matemáticas



Laboratorio de Fisiología

10:00 a.m.

11:00 a.m.


Fisiología

12:00 a.m.

12:00 – 12:15 p.m.

Voy a casa

12:15 – 1:00 p.m.

Almuerzo

Almuerzo

1:00 – 1:30 p.m.

Almuerzo y descanso

Descanso

Descanso

2:00 p.m.


Doy clases de inglés

Fisiología

Fisiología

3:00 p.m.

4:00 p.m.

Voy a casa

Voy a casa

5:00 p.m.

Meriendo y descanso

Meriendo y descanso

6:00 p.m.

Vuelvo a casa y descanso


Estudio Fisiología


Estudio Matemáticas

7:00 p.m.

Estudio Matemáticas

8:00 p.m.

9:00 p.m.

Estudio

Sociología

10:00 p.m.

Ceno y descanso

Ceno y descanso

Ceno y descanso

11:00p.m. – 4:00 a.m.

Duermo

Duermo

Duermo

HORA

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

7:00 a.m.

Matemáticas II

Matemáticas II

Voy a la UCV

Despierto, me ducho y desayuno

8:00 a.m.

Anatomía II

Estudio Inglés en la UCV

9:00 a.m.


Estudio Anatomía


Voy a casa

Veo TV o leo el periódico

10:00 a.m.


Descanso

Chat Aprender a aprender

11:00 a.m.


Estudio

Aprender a Aprender

Estudio Fisiología

12:00 a.m.

12:00 – 12:15 p.m.

Almuerzo y veo TV

12:15 – 1:00 p.m.

Almuerzo

Almuerzo

1:00 – 1:30 p.m.

Descanso

Voy al trabajo

Estudio Fisiología

2:00 p.m.

Fisiología

Doy clases de inglés

3:00 p.m.

Aprender a Aprender

4:00 p.m.

Voy a casa

5:00 p.m.

Meriendo y descanso

Meriendo y descanso

Utilizo el Internet tanto para ocio como para investigar

6:00 p.m.

Planifico clases de inglés, corrijo exámenes o estudio

Estudio Inglés


Voy a casa y descanso

7:00 p.m.

Leo

8:00 p.m.

9:00 p.m.

Ceno

Ceno

10:00 p.m.

Ceno y descanso

Ceno y descanso

Duermo

Descanso

11:00p.m. – 4:00 a.m.

Duermo

Duermo

Duermo


Días de estudio


Horas de estudio

Asignaturas a estudiar y dificultad



Lunes

9 a.m. a 11 a.m.

7 p.m. a 8 p.m.

8p.m. a 9 p.m.

Fisiología

Matemáticas

Sociología



Martes

9 a.m. a 12 p.m.

6 p.m. a 9 p.m.

Matemáticas

Fisiología


Miércoles

6 p.m. a 9 p.m.

Matemáticas


Jueves

9 a.m. a 12 p.m.

Anatomía


Viernes

11 a.m. a 2 p.m.

Aprender a Aprender


Sábado

No estudio (materias de bioanálisis)


Domingo

11 a.m. a 5 p.m.

Fisiología


Cuadro de exámenes:

Materia

1er parcial

2do parcial

3er parcial

Final

Fisiología

28/01/08

25/02/08

24/03/08

24/04/08

Matemáticas II

07/02/08

06/03/08

---------

15/04/08

Anatomía II

28/02/08

03/04/08

---------

24/04/08

Sociología

13/02/08

05/03/08

---------

14/04/08

* La tabla fue creada indicando el grado de dificultad. De mayor dificultad a menor dificultad para mí.

Causas de distracción, desmotivación y factores que no te ayudan a fomentar tu atención:

Las principales causas de distracción durante mi tiempo de estudio son la televisión, la computadora y mis amigos. Muchas veces es muy difícil no distraerse cuando uno se da cuenta de que están transmitiendo algún programa o documental interesante; o cuando se intenta estudiar con los amigos pero terminamos hablando de lo que ha pasado en la semana, del programa de TV de la noche anterior o de cualquier cosa que no tenga que ver con lo que “estamos estudiando”. Sin embargo, cuando estoy solo, el grado de atención e interés por mis estudios aumentan. No obstante, siempre hay un grado de distracción. El más mínimo ruido me puede desconcentrar y hacerme pensar en mil y una cosas irrelevantes a lo que estoy estudiando.

Lo que más me desanima es cuando fallo en alguna materia. El grado de frustración aumenta cuando sabes que estudiaste pero que no hiciste un buen trabajo en el examen. En ese momento es cuando pienso en cómo estudié, qué tiempo empleé en mi estudio y en qué espacio lo hice. Entonces, me animo a mi mismo diciéndome que de una u otra forma tengo que seguir adelante y así lograr esta meta que me he trazado, graduarme de licenciado en bioanálisis. Evadir esos factores que me desanimen, que disminuyan la atención hacia mis estudios, es algo necesario. Debo concentrarme, tener una mente positiva, ir a un lugar relajado, tranquilo, donde nadie me moleste para poder estudiar y obtener resultados satisfactorios.

Comentario final:

Una planificación es aquel conjunto de estrategias y destrezas que nos permiten organizarnos para alcanzar esos objetivos y metas que nos proponemos, en un tiempo y espacio determinado. Cuando planificamos elaboramos las actividades que deseamos realizar para administrarlas de manera tal que podamos obtener el objetivo planteado, ya sea de forma mental o a través de recursos gráficos como esquemas, tablas, mapas mentales, entre otros, que pueden servirnos tanto para casos personales como para situaciones laborales o académicas.

La planificación en nuestra vida cotidiana nos ayuda a obtener un mayor éxito en todo lo que hacemos, ya que al conocer nuestra organización aprovechamos mejor nuestro tiempo y nos acercamos de forma más rápida y eficiente a nuestras metas.

Ser una persona organizada significa ser eficaz. Saber organizarse es un hábito que debemos lograr, aunque nos cueste un poco de trabajo. Pues, al final se ven los resultados, las metas se alcanzan y uno se da cuenta de que vale la pena esforzarse en la organización y en la buena administración del tiempo.

1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

Felicitaciones daniel excelente trabajo desde lo conceptual, procedimental y actitudinal manejas lo que es la planificación, su aplicación y reflexionas sobre la misma
Máxima nota 20 pts

Me satisface colocar esa nota
Prof Carlos Monsalvo