domingo, 23 de marzo de 2008

Unidad III: Estrategias para Estudiar

1) Lectura:

ESCRIBIR ALIVIA EL ESTRÉS DEL CÁNCER

Animar a los pacientes de cáncer a escribir sobre sus más profundos temores sobre la enfermedad, podría ayudarles a mejorar su calidad de vida, asegura un estudio publicado en Estados Unidos.

Nancy Morgan, una "terapista de la escritura", realizó un experimento con pacientes en lista de espera en un centro para el tratamiento del cáncer, en Washington.

La mitad de quienes tomaron parte en el ejercicio cambiaron su modo de pensar sobre la enfermedad, según la revista The Oncologist.

Quienes más se beneficiaron con el ejercicio fueron los más jóvenes y quienes habían recibido recientemente el diagnóstico de cáncer.

Morgan desarrolló su papel como parte del Programa de Artes y Humanidades del Lombardi Center.

Ejercicio

Su ejercicio de "escritura expresiva" que duró sólo 20 minutos, planteó preguntas a pacientes de leucemia o linfoma sobre cómo el cáncer los había cambiado y cómo se sentían con respecto a esos cambios.

Pocas semanas después, cuando tomaron contacto nuevamente con quienes habían participado en el ejercicio, el 49% dijo que la escritura había cambiado sus pensamientos sobre su enfermedad, mientras que el 38% expresaron que sus sentimientos sobre su situación habían cambiado.

Mientras no hubo evidencia del impacto directo de la sesión en su enfermedad, donde los pacientes habían informado de grandes cambios en su perspectiva durante la escritura, esto pudo estar vinculado a informes más positivos de la calidad de vida que le dieron a sus médicos durante las siguientes citas.

Beneficios

"Pensamientos y sentimientos, o el proceso cognoscitivo y las emociones relacionados con el cáncer, son elementos esenciales de la escritura asociados con beneficios de salud, según afirman estudios previos.

"Escribir sólo acerca de hechos no ha mostrado ningún beneficio", dijo Morgan.

"Estoy muy satisfecho de ver que muchos de nuestros pacientes estaban interesados en esta clase de terapia.

"Nuestro estudio respalda el beneficio de un programa de escritura expresiva, y la capacidad de integrar un programa de esa naturaleza en una clínica tan concurrida", dijo Bruce Cheson, jefe de Hematología de Lombardi.

Este fue un artículo publicado en la página de la BBC Mundo. Sábado, 22 de marzo de 2008

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7309000/7309613.stm

2) Señala:

a) Finalidad o propósito de la lectura: Hacer una lectura ligera y distracción

b) Aplicación de la lectura: El interés del conocimiento del efecto que pueda existir de la escritura en el aplacamiento del estrés de los pacientes con cáncer.

c) ¿Cuál es el tema enfocado?: La influencia que tiene el escribir sobre los temores del cáncer en la mitigación del estrés que pueda causar la enfermedad.

d) ¿Cuál es la visión que tiene el autor sobre el tema?: Que el ejercicio de la escritura expresiva, puede en la mayoría de los casos, ayudar a los pacientes a obtener una mejora en la calidad de vida.

e) ¿Están los términos escritos de forma clara?: Sí, ya que el texto está escrito de forma sencilla y fácil de comprender.

f) ¿Están fundamentadas las ideas o propuestas del autor?: Si, ya que el autor se mantiene firme en su idea, a través del desarrollo de la misma a lo largo del texto.

g) ¿Acepta y cree la información y las ideas que el autor expresa en el texto? : Sí, porque tanto la escritura, como el dibujo o el canto, son medios creados por el hombre para expresar lo que siente, para describir de forma abierta sus sentimientos y emociones. Estos medios nos ayudan a relajarnos ante situaciones tensas, nos ayudan a distraernos. Escribir sobre nuestros problemas, plasmarlos en un lienzo o crear una canción de los mismos, nos ayudan a afrontarlos, a no tenerles miedo y a convivir con ellos; a pensar en una salida y a sentirnos más optimistas.

3) Escoge un texto y subraya las ideas principales y secundarias con dos colores diferentes

EFECTOS MOTIVACIONALES DE LAS EMOCIONES

Varios investigadores (entre los cuales destaca Pekrun) estudió los efectos producidos por las emociones positivas y negativas en la motivación intrínseca y la motivación extrínseca de tareas.

A) Motivación intrínseca: La motivación intrínseca se puede definir como aquella que procede del propio sujeto, que está bajo su control y tiene capacidad para autoreforzarse. Se asume que cuando se disfruta ejecutando una tarea se induce una motivación intrínseca positiva. Es más, aquellas emociones positivas que no están directamente relacionadas con el contenido de la tarea también pueden ejercer una influencia positiva en la motivación intrínseca como por ejemplo la satisfacción de realizar con éxito una redacción.

Las emociones negativas pueden repercutir básicamente de dos formas en la motivación intrínseca. En primer lugar, emociones negativas como la ansiedad, la ira, la tristeza, etc., pueden ser incompatibles con emociones positivas por lo que pueden reducir el disfrute en la tarea. En segundo lugar, puede aparecer una motivación extrínseca negativa opuesta a la motivación extrínseca positiva que conduce a la no ejecución de la tarea (conducta de evitación) porque está vinculada con experiencias pasadas negativas. Por lo tanto, además de impedir la motivación intrínseca positiva, las emociones negativas también producen motivación intrínseca negativa. Una de las emociones negativas que conlleva a la no ejecución o evitación es el "aburrimiento" por lo que se presume que produce motivación (negativa) para evitar la realización de la tarea y a comprometerse, en su lugar, con otras tareas. También existen otras emociones, tales como ansiedad o ira, etc., que pueden producir motivación intrínseca de evitación, no solo porque se relacionen con los resultados, sino porque también se pueden generalizar a los contenidos de la tarea.

B) Motivación extrínseca: La motivación extrínseca se define, en contraposición de la intrínseca, como aquella que procede de fuera y que conduce a la ejecución de la tarea. Todas las clases de emociones relacionadas con resultados se asume que influyen en la motivación extrínseca de tareas. Pekrun (1992) distingue entre emociones prospectivas y retrospectivas ligadas a los resultados.

Considera emociones prospectivas aquellas que están ligadas prospectivamente y de forma directa con los resultados de las tareas (notas, alabanzas de los padres, etc.) como por ejemplo la esperanza, las expectativas de disfrute, la ansiedad, etc. Así la esperanza y las expectativas de disfrute anticipatorio producirían motivación extrínseca positiva, es decir, motivación para ejecutar la tarea con la finalidad de obtener resultados positivos. En cambio, la desesperanza puede inducir a un estado de indefensión que comporta la reducción o total anulación de la motivación extrínseca, por no poder alcanzar resultados positivos o evitar los negativos. Se puede asumir que la motivación extrínseca positiva contribuye efectivamente (conjuntamente con la motivación intrínseca positiva) a la motivación total de la tarea.

Las emociones retrospectivas como la alegría por los resultados, decepción, orgullo, tristeza, vergüenza, ira, etc., funcionan fundamentalmente como evaluativas, como reacciones retrospectivas a la tarea y a sus resultados. Las emociones evaluativas pueden servir de base para desarrollar la motivación extrínseca en la ejecución de tareas académicas. Así, experiencias agradables asociadas a resultados positivos (una buena nota, alabanza de los padres, etc.) y sentirse orgulloso por ello, conduce a un incremento de la apreciación subjetiva de alcanzar ese tipo de resultados. Por otra parte, experimentar decepción o vergüenza conduce a alcanzar resultados negativos.

http://www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_educacion/efectosmotivacionalesdelasemociones.htm

4) Resumen de la lectura anterior: “Efectos motivacionales de las emociones”

Existen dos tipos de motivaciones, las cuales son modificadas por nuestras emociones, y que afectan al goce y ejecución de nuestras tareas. Estas son la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

La motivación intrínseca, es aquella que se origina en el interior del individuo, que está bajo su control y es capaz de autoreforzarse. Una emoción positiva, conlleva al disfrute de la ejecución de la tarea, a una emoción intrínseca positiva. Mientras que emociones negativas repercuten en la motivación intrínseca, haciendo que el disfrute de la tarea se reduzca, conduciendo a su no ejecución.

Por el contrario, la motivación extrínseca procede del exterior del individuo y conduce a la ejecución de tarea. Dicha motivación es afectada por dos tipos de emociones, las prospectivas: ligadas con el futuro y posibles resultados de una tarea; y las retrospectivas: evalúan reacciones retrospectivas de la tarea y sus resultados.

5) Mapa conceptual: “Estrategias de estudio”


1 comentario:

Carlos Monsalvo dijo...

Un cordial saludo Daniel

De la unidad III Estrategias para estudiar, tienes mi siguiente apreciación evaluativa:

En lo conceptual, manejas los aspectos de las tecnicas de lecturas, subrayados.

En lo procedimental, aplicaste las técnicas de subrayado, de obtener las ideas secundarias y principales a una lectura de carácter científico. Excelente escogencia de la lectura como la realización de las ideas principales, que no hacen perder la idea del texto.

En lo actitudinal, se nota un elevado nivel de motivación, de seguir las estrategias de aprendizaje. Valoraste el trabajo científico aplicado a tu futura profesión de bioanalista.

En cuanto al diario del estudiante realizaste una profunda reflexión sobre tu aprendizaje de manera clara, precisa y emotiva.

Te doy las gracias por ello y me siento orgulloso de ti.

Tu desempeño en la competencia propuesta es total. Estas CONSOLIDADA.

Tu Nota literal es A.

Tu nota numeral es: 20 puntos

felicitaciones nuevamente.

Profesor Carlos Monsalvo