martes, 29 de enero de 2008

Web 2.0



Introducción

Cuando se estudia o promociona la tecnología web, la frase Web 2.0 puede referirse a una tendencia en diseño y desarrollo de la web; una percepción de una generación de comunidades virtuales y servicios web (tales como redes sociales en la Internet, wikis, blogs o bitácoras, y folksonomías) los cuales ayudan a facilitar la creatividad, la colaboración y el intercambio de información y conocimiento entre los usuarios.

El término de “Web 2.0” fue creado como parte de una idea entre O’Reilly y Media Live International. Dicha idea fue desarrollándose hasta llegar al punto donde se comienza a pensar que la web era más importante si se mantenía con nuevas aplicaciones, actualizada y con nuevos servicios. Así nació la Web 2.0. Sin embargo, existen muchas críticas que afirman que todo esto se trata simplemente de una palabra de moda, fruto del marketing, y sin sentido, mientras que otros la aceptan como un nuevo paradigma.



Pero, ¿qué es la




La Web 2.0 no es más que un conjunto de utilidades y servicios sustentados en una base de datos capaz de ser modificada y manipulada por sus usuarios tanto en contenido como en la forma en que éstos son presentados. Dichas utilidades y servicios, nos despliegan una gama de medios que nos facilitan la comunicación, el intercambio de ideas, de información y conocimientos; entre muchos más, los cuales pueden ser aprovechados en el mundo de la pedagogía y en la vida profesional.

¿Cuáles son las herramientas de la Web 2.0 y cómo aplicarlas en la educación?

Existe una gran variedad de herramientas y servicios que nos ofrece la Web 2.0 que hacen que el usuario de la red deje de ser el consumidor de los contenidos y pase a cumplir el papel de participante en la construcción y elaboración de los mismos. El uso de dichas herramientas cumple un rol estratégico en el aprendizaje y ciertamente debe ser tomado en cuenta por los docentes.

Herramientas y servicios como los blogs o weblogs, agregadores, RSS, wikis, bloglines, flickr, folksonomías, tags, del.icio.us, entre otros. El implemento de estas herramientas y la creación de aulas virtuales han hecho que a los docentes se les haga más fácil enseñar, y que los estudiantes colaboren con los docentes y con otros estudiantes.

Quizás uno de los servicios más importantes de la tecnología Web 2.0 son los blogs, ya que estos poseen un gran potencial como herramienta en el campo educativo, gracias a que son capaces de ajustarse a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente.

Un blog, es un sitio web el cual se caracteriza por ser constantemente actualizado, por poseer contenidos que se organizan en orden cronológico inverso y por tener una gran cantidad de enlaces en sus anotaciones. En ellos se puede establecer un diálogo entre los lectores y el autor de los artículos o textos publicados en el mismo, ya que muchas veces es posible dejar comentarios y darles respuestas. Además, la temática de los blogs o weblogs es muy variable; existen de tipo personal, periodístico, tecnológico, corporativo, educativo, etc.

La arribada de la educación al mundo virtual, ha llevado a la creación de un tipo de blogs con fines educativos, los cuales para distinguirse de los otros weblogs han adquirido el nombre de edublogs, el cual proviene de las palabras “education” y “blog”. En este sentido, el principal objetivo de los edublogs es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno educativo, los cuales además, rompen con la jerarquía de la educación unidireccional, habitualmente observada en las aulas de clases; y también ayuda a que haya un intercambio de conocimientos más fluido, entre estudiantes y docentes, haciendo un proceso de educación más ameno donde el estudiante va desarrollando su propia percepción del mundo, su propio pensamiento y proceso de aprendizaje, y donde todos aprendemos, tanto estudiantes como docentes, y aportamos en la construcción del conocimiento.

Otra herramienta bastante utilizada en el campo de la educación son los wikis. Un wiki es un software que les permite a los usuarios crear, editar y enlazar páginas web fácilmente. Es un sistema de gestión de información que permite el trabajo colaborativo. Una herramienta simple, flexible y potente que nos invita a jugar el papel de escritores o periodistas, permitiéndonos crear nuestros propios artículos, hacer críticas al contenido realizado por otros usuarios y hasta corrigiéndolos si es necesario, poniendo un grano de arena al conocimiento, colaborando, poniendo un aporte al aprendizaje.

El exponente principal de este tipo de herramientas es la wikipedia. Una enciclopedia plurilingüe, libre y abierta, la cual es escrita de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo así que sus artículos sean modificados por cualquier usuario. Esta enciclopedia virtual, es muy consultada por estudiantes y docentes a la hora de realizar investigaciones.

Otro de los servicios más famosos de la Web 2.0 es youtube.com. Un sitio web en el cual los usuarios pueden subir, ver y compartir videos digitales a través de la red. Muchos de estos videos se utilizan con fines educativos y como parte de videoblogs. Por ejemplo, un profesor puede grabarse asimismo exponiendo cierto tema a discutir en clase. Luego este video puede ser visto por sus estudiantes a través de youtube.com, y hasta ser descargados a sus iPods, MP4, u otros equipos, los cuales les facilitarían el proceso de aprendizaje, ya que el día de la clase presencial los estudiantes irían con los conocimientos adquiridos y más que todo a debatir y resolver dudas sobre el tema con sus compañeros y el mismo profesor.

Ventajas de la Web 2.0 desde el punto de vista educativo

§ Crea un espacio de trabajo colaborativo y participativo.

§ Al romperse el esquema de aprendizaje unidireccional, es decir, el aprendizaje desde el profesor hacia los alumnos, todos aprendemos.

§ El conocimiento se torna colaborativo y se construye entre todos los participantes.

§ Nos hacemos más críticos ante nuevas informaciones, aportando nuestro conocimiento y hasta corrigiendo el contenido cuando es necesario.

§ Todos somos periodistas. Nos vemos obligados a expresarnos, a escribir nuestras ideas y conocimientos, permitiendo así un intercambio de información entre comunidades virtuales.

§ El espacio aula, se transforma y se traslada a lo virtual, permitiendo así, la creación de la escuela en Internet.

§ Se puede acceder al aula virtual, a cualquier hora y en cualquier parte del mundo.

§ Tanto profesores como alumnos adoptamos nuevos roles.

Bibliografía

“101 Web 2.0 Teaching Tools”, noviembre de 2007 http://oedb.org/library/features/101-web-20-teaching-tools

“Blogs para educar”: http://tiscar.com/blogs-para-educar/

Cuerva Moreno, José: “Centrando la Atención sobre la Web 2.0”, 2006 http://educaciotic.blogspot.com/2007/11/qu-s-la-web-educativa-20.html

De la Torre, Anibal: “Web educativa 2.0”, enero de 2006 http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm

O’Reilly, Tim: “Qué es web 2.0., patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software”, febrero de 2006 http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146

“¿Qué es un blog?” http://www.blogia.com/que-es-un-weblog.php

Web 2.0: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0

“Wiki”: http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

“YouTube”: http://en.wikipedia.org/wiki/YouTube



Síntesis del video de la Web 2.0

La Web 2.0 no es más que tecnología para la conexión a Internet; es la mera tecnología utilizada en la Web, aquella que nos facilita el uso y manejo de información en línea, capaz de ser utilizada en cualquier parte del mundo.

Sus objetivos son muy claros. Lo que se busca con la Web 2.0, es que el usuario pueda manejar las herramientas del Internet y que adopte una posición ante esta tecnología. Además de hacer un ambiente Web más eficiente. Un ejemplo clave de esto son los blogs o sitios Web, capaces de mantenerse actualizados, con buena información y a los cuales se puede acceder desde cualquier computadora con conexión a Internet en el mundo.

Lo importante no es la tecnología en sí, sino que las personas puedan utilizar las herramientas que la tecnología les ofrece.

http://es.youtube.com/watch?v=f6L40QwUnNo&eurl=http://aprenderaprender2008.blogspot.com/&locale=es_ES&persist_locale=1

2 comentarios:

Carlos Monsalvo dijo...

Felicitaciones daniel por el Informe de la Web 2.0 Prof Carlos Monsalvo

Carlos Monsalvo dijo...

Un cordial saludo Daniel

Realizaré la evaluación cualitativa desde el criterio de:

Aprender a conocer: Lo conceptual
Aprender Hacer: lo procedimental
Aprender a convivir y a ser:lo actitudinal

El conceptual manejas las definiciones de la web 2.0 y de las herramientas colaborativas.Su uso en la educación.

En lo Procedimental aplicas el uso de la web 2.0 a la vida cotidiana y al contexto educativo.

Respetas la dinámica del profesor. Valoras el uso y aplicación de la web 2.0. Realizas tu trabajo a tiempo.

Tu desempeño en las competencias es avanzado

Tu nota es 6/6 de 20 puntos. Faltan evaluar de los demas ejercicios.
Felicitaciones

Felicitaciones