lunes, 7 de abril de 2008

Diario del Estudiante

Estoy muy conforme con la materia, Aprender a Aprender, pues es de gran utilidad, ya que con ella aprendemos a llevar una mejor vida, pues somos estudiantes y al ser estudiantes debemos aprender a cómo aprender, a cómo adquirir conocimientos y emplearlos en nuestra vida diaria y a cómo ser mejores personas, tanto en lo competitivo, como en lo académico y vida diaria, y en lo personal. Todo esto lo aprendemos con esta materia a través del aprendizaje de: técnicas de estudio; la planificación de nuestro tiempo y de la escogencia del lugar de estudio; del trabajo colaborativo; el manejo de herramientas y servicios de la red, y del manejo de la tecnología en sí; aprendemos a investigar en línea; y además aprendemos a resolver problemas, analizar, observar, estudiar y a aprender en sí mismo. De modo que, es una materia muy útil, didáctica y dinámica que una vez cursada se vuelve parte de nosotros y aprendemos a cómo aplicarla, especialmente en nuestra vida académica.

Espero no defraudar a este curso y utilizar siempre todas las técnicas y habilidades que tenemos en mi vida cotidiana. Con esto el resolver problemas, el estudio y la adquisición de nuevos conocimientos se tornan más fáciles. Además, seguiré utilizando las herramientas de la web que he conocido en este curso y espero conocer nuevos servicios y utilizarlos, para facilitar mi proceso de aprendizaje y ampliar mis habilidades y destrezas manejando este tipo de instrumentos interactivos.

El proceso de aprendizaje puede ser evaluado a través de los siguientes criterios: conceptual (¿qué conozco?), procedimental (lo que he aprendido a hacer) y actitudinal (mi comportamiento ante el estudio). Estos criterios se pueden comparar y clasificar junto con las competencias ciudadanas: al saber, conozco (conceptual); al hacer, procedo, me desempeño (procedimental); y al ser y convivir, doy a conocer mis actitudes (actitudinal). De esta manera los criterios quedarían de esta forma:

§ Lo Conceptual y el Saber: en cuanto a este ámbito puedo decir que:

1. Reconozco el uso del weblog y su aplicación.

2. Conozco y utilizo herramientas y servicios de la red.

3. Sé que la planificación cumple un rol importante al ser estudiante y que es imprescindible para llevar una vida más ordenada y no desperdiciar el tiempo que tanto vale, y así desempeñar las diferentes actividades cotidianas en menor tiempo y con mayor eficiencia, para cumplir con mis objetivos.

4. Las diferentes técnicas de estudios deben ser aplicadas a mi vida académica para facilitar el proceso de aprendizaje. La lectura es muy importante, ya que nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad intelectual, a mejorar nuestro nivel de vocabulario y es un instrumente necesario en el estudio. Los mapas conceptuales y mentales nos ayudan a expresar a través de dibujos y/o palabras, la información, ideas, conceptos y pensamientos en general. El empleo del subrayado y resúmenes nos permite a memorizar de forma rápida y sencilla lo más importante de aquello que estudiamos.

5. Las habilidades intelectuales están presentes en nuestra vida académica y cotidiana, y nos permiten resolver problemas a través de la observación, el análisis y la reflexión.

§ Lo Procedimental y el Hacer:

1. Trato de presentar mis publicaciones en el weblog con un lenguaje lo más claro posible y tratando de expresarme bien. Trato de mantener un diseño del weblog agradable y que no distraiga al lector. Asisto a los chats educativos.

2. Planifico mi tiempo de estudio guiándome a través de un cuadro de planificación de mi tiempo y decido en dónde estudiar evaluando las condiciones del espacio, con el propósito de evitar la distracción, mala iluminación, ruido, etc. Al principio esto fue un poco complicado, ya que normalmente uno no se guía bajo estos parámetros, pero cabe destacar que una vez que los aplicas y ves los resultados sigues empleándolos. Además establezco prioridades de tiempo a aquellas materias de mayor dificultad.

3. Al momento de estudio, me relajo y procedo con una primera lectura, leo nuevamente y luego procedo a subrayar, hacer notas, reflexiono y elaboro resúmenes, esquemas, fichas, o mapas conceptuales, dependiendo de lo que esté estudiando en el momento. Estas estrategias son muy útiles, te ahorran tiempo y te ayudan a memorizar de una manera fácil y ordenada.

4. En cuanto a las habilidades cognitivas, estoy siempre alerta a la hora de aplicarlas. Estoy siendo un poco más atento y observador, trato de comprender al máximo el problema, de lo que se esté hablando, o la situación que esté viviendo en ese momento. Reflexiono, comparo la información con informaciones similares ya existentes en mi mente. Analizo, y ordeno en mi mente las ideas y establezco argumentos, razono y luego trato de buscar una solución, dar un resultado final y cumplir con el objetivo.

§ Lo Actitudinal, el Ser y el Convivir:

1. Me gusta la materia y entrego las asignaciones a tiempo.

2. Comprendo que se puede convivir con los estudios y con mi tiempo libre al mismo tiempo. Puedo estudiar y obtener resultados satisfactorios, y al mismo tiempo compartir con mis amigos y familiares. Esto gracias a la planificación de mi tiempo de estudio y de mi tiempo libre.

3. Me enfrento a los estudios a través del empleo de diferentes estrategias de estudio. Al principio leo y reflexiono lo leído. La lectura cumple un rol importante en el proceso de aprendizaje, de ella obtengo la información y le aplico las técnicas de estudio. Realizo resúmenes, subrayo las ideas principales, elaboro mapas conceptuales, de modo que juego con la información, haciendo la hora de estudio un poco más dinámica y didáctica. Comprendo y memorizo con mayor facilidad y eficiencia.

4. En la vida estudiantil y cotidiana, aplico las habilidades cognitivas para resolver todo tipo de problema. Ellas se reflejan cuando razono, cuando me detengo a observar, a detallar, cuando analizo, expreso mis ideas y corrijo mis errores, cuando los hay, llegando así al cumplimiento de mis objetivos de forma satisfactoria.


Dificultades afrontadas:

He tenido pocas dificultades a lo largo de este proceso de aprendizaje y manejo del weblog. Sin embargo, las he tenido. La primera dificultad que se me presentó fue descubrir cómo publicar y configurar las actividades; algo que es muy sencillo hacer, pero no estaba familiarizado con este tipo de weblogs. Resolví este problema en pocos minutos, pero me costó un poco hacerlo.

La otra dificultad se presentó al tratar de publicar los cuadros de la planificación de mi tiempo libre y de estudio, los cuales eran demasiado grandes y no se publicaban de forma correcta. Este problema lo resolví dividiendo los cuadros en dos partes.

Prácticamente estas han sido mis dos dificultades. Dificultades de tipo estructural del manejo del weblog. Luego de haber sido superadas, el manejo del weblog se tornó muy sencillo, pues es una herramienta fácil de usar que nos brinda muchas ventajas.