sábado, 16 de febrero de 2008

Informe II: Ruta de Investigación. Buscadores y Metabuscadores

Un buscador es un motor de búsqueda en la Internet, capaz de localizar rápidamente muchos enlaces de páginas web con la información relacionada al tema que el usuario requiere. Como ejemplo de buscadores podría mencionar a: google, altavista, exicite, yahoo, entre otros.

Un Meta buscador también es un buscador pero muchísimo más poderoso, ya que es capaz de localizar de forma rápida enlaces de páginas web referidas al tema que el usuario necesita, pero esta vez, obtenidas de muchos buscadores al mismo tiempo; es decir, un meta buscador utiliza muchos buscadores a la vez para encontrar la información requerida. Alguno de los meta buscadores más utilizados son: buscamultiple, metacrawler, ya.com, biwe, mamma, ixquick, entre otros.

La manera en la cual se realiza la búsqueda en un buscador o meta buscador es muy sencilla. Dicha búsqueda es realizada a través del empleo de palabras clave o con árboles jerárquicos por temas. Como resultado, obtenemos una serie de listas de enlaces a páginas web donde encontraremos la información deseada.

Un ejemplo de la forma en que debería hacerse una búsqueda sería utilizando palabras importantes sobre el tema que deseamos. En mi caso, elaboré un mapa conceptual sobre el sistema nervioso central, un tema muy importante para cualquier estudiante y persona relacionada con el mundo de las ciencias de la salud y la biología. Las dos palabras claves en la búsqueda de este tema sería Sistema Nervioso. Para encontrar información más precisa y más amplia sobre el tema, podríamos seguir con otras palabras en búsquedas subsiguientes; palabras como “parasimpático” o “simpático” y también con componentes que forman a este sistema, como “encéfalo”, “cerebro” y “médula”. Todas estas palabras van relacionadas con un mismo tema y son fundamentales en el desarrollo de esa información. Son palabras claves que poseen características similares y que los unen a un mismo tema, que conducen a un mismo camino.

El uso de buscadores y meta buscadores con el objetivo de obtener la información deseada es toda una aventura que una vez abordada debe ser concluida.

sábado, 9 de febrero de 2008